Unidad No 2. Teoria de las Proyecciones.
Unidad No 3. Verdadera Magnitud.
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Unidad No 2 Teoría de las
proyecciones
Geometría:
La
geometría es una parte de la matemática que se encarga de estudiar
las propiedades y las medidas de una figura en un plano o en un espacio.
Para representar distintos aspectos de la realidad, la geometría apela a los
denominados sistemas formales o
axiomáticos (compuestos por símbolos
que se unen respetando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden
vincularse entre sí) y a nociones como rectas, curvas y puntos, entre otras.
Geometría descriptiva
La geometría descriptiva es la ciencia de representación gráfica,
sobre superficies bidimensionales, de los problemas del espacio donde
intervengan, puntos, líneas y planos.
Algunos elementos geométricos son:
·
Circunferencia: es una
línea curva, cerrada y plana, cuyos puntos están todos a la misma distancia de
otro punto.
·
Circulo: Un círculo
es una superficie plana limitada por una circunferencia.
·
Polígonos: Un polígono es una figura geométrica
formada por segmentos consecutivos no alineados, llamados lados y pueden ser
polígonos regulares e irregulares.
Nosotros trabajaremos solamente con
polígonos regulares, como por ejemplo: triangulo
equilátero, cuadrado y otros.
·
Polígonos regulares: Los polígonos
regulares son los que tienen los lados y los ángulos
iguales, y además se pueden circunscribir o pueden estar inscritos en una
circunferencia.
·
Circunscrito: limitado a un espacio determinado.Ejemplo fig. 1
·
Inscrito: cuando una figura geométrica se dibuja
dentro de otra forma geométrica.Ejemplo Fig. 2
·
Sólido: cuerpo tridimensional, es decir, que tiene
volumen, nosotros en este curso trabajaremos con sólidos rectos.
·
Sólidos rectos: es cuando la base del sólido y el eje son
perpendiculares, es decir forman 90º, nosotros trabajaremos con
los siguientes sólidos:
Prisma, pirámide, cono y cilindro.
·
Poliedros: Un
sólido con lados planos.
·
Axonometría: es un tipo
particular de representación que tiene, las mismas pretensiones que las
proyecciones ortogonales: permite, por lo tanto, la representación sobre un
plano de un objeto tridimensional logrando
una identificación precisa de las formas y de las dimensiones del objeto , la representación
axonométrica se compone de una sola imagen, en la cual se sugiere con claridad
el aspecto volumétrico del objeto representado.
·
Perspectiva axonométrica: representa
elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección ortogonal ,en
un triedro trirrectagulo donde el dibujo está referido a tres ejes ortogonales
de las forma que conserven sus proporciones en las tres direcciones del espacio
altura, ancho y longitud.
Ejemplos: perspectiva caballera, cuando uno de
los ángulos entre los ejes forma 90º Fig. 3a
perspectiva isométrica cuando el angulo entre cada eje es de 120º. Ejemplo Fig. 3b
·
Trazas: Son líneas
rectas que representan la intercepción de planos auxiliares con los planos
principales de proyección.
·
Abatimiento: Método que se usa
para determinar la verdadera magnitud de un elemento geométrico a partir de sus
proyecciones.
Importancia
de la Geometría Descriptiva.
En el caso de la geometría descriptiva puede englobar
trabajos como bosquejos o croquis, esquemas, diagramas, planos eléctricos y
electrónicos, representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, planos de
arquitectura, urbanismo etc.; Ya que esta tiene por objeto resolver los
problemas de la geometría del espacio por medio de operaciones efectuadas en un
plano y representar en él las figuras de los sólidos; de manera que estudiar
Geometría Descriptiva es estudiar el mundo que nos rodea. Toda disciplina que
requiera la representación de elementos en una superficie plana (papel)
encontrará, en la Geometría Descriptiva, un gran aliado.
Teoría
de las proyecciones.
Típicamente los Ingenieros
idean y proyectan maquinas, estructuras, dispositivos y dirigen su
construcción, por tanto deben prepararse descripciones que enseñen cada detalle
o aspecto en cuanto a forma y tamaño.
Debido a esta necesidad,
las ideas se describen por su proyección, es decir, por la formación de una
imagen sobre un plano, utilizando los rayos o líneas visuales que van en una
dirección particular desde el objeto a dicho plano.
Definición de Proyección.
Es la vista del punto,
línea o cuerpo, que las líneas visuales generan sobre el plano de proyección.
La
proyección es un procedimiento descriptivo que permite representar sobre un
plano de proyección todos los puntos destacados de un objeto espacial, es decir
los puntos que pertenecen al objeto son imaginados por un observador y
proyectados mediante líneas rectas
imaginarias van a incidir sobre una superficie plana anterior o posterior al
objeto, la cual se denomina plan de proyección.
La
imagen reproducida sobre el plano de proyección, se llama proyección del
objeto.
Tipos
de Proyecciones.
·
Proyección
Cónica:
en este sistema el
centro de proyección está situado a una distancia finita del objeto, por lo
tanto los rayos proyectantes son divergentes, las líneas visuales parten de un
punto fijo (ojo humano, lámpara), y la trayectoria que describen al pasar por
el objeto es cónica.Ejemplo: Fig. 4
·
Proyección
Paralela o Cilíndrica:
En este sistema de proyección, el observador está ubicado a
una distancia infinita del objeto, por lo que los rayos proyectantes son
paralelos entre si, pudiendo interceptar el plano en forma oblicua o
perpendicular.
1.
Proyección
paralela Oblicua o caballera: cuando las líneas
proyectantes interceptan oblicuamente al plano de proyección. Ejemplo: Fig. 5
2.
Proyección
paralela Ortogonal: cuando las líneas
proyectantes interceptan el plano perpendicularmente, es un sistema de
proyección común en la representación industrial, por la simplicidad de
construcción y las propiedades de la proyección paralela que aseguran
conservación de las relaciones dimensionales naturales del objeto.
La
proyección ortogonal tiene dos formas de representarse: en vistas múltiples y
en proyección axonometría.Ejemplo: Fig.6
Sistemas
Espaciales y sus planos ortogonales.
Sistemas
de Proyección.
Por normalización han sido
enumerados I,II,II,VI, en sentido contrario a las agujas del reloj. Fig. 7
Igualmente existen dos
planos bisectores (también indefinidos) que dividen a cada cuadrante en dos
partes dando origen a los octantes. Ejemplo: Fig.8
El
primer cuadrante corresponde al sistema
europeo Norma DIN (ISO E), consiste en colocar el sólido a proyectar entre
el observador y los planos de proyección. Ejemplo: Fig. 9
Planos Abatidos.
Rebatimiento: Rebatir un plano (a),
consiste en girarlo a través de una de sus rectas características, la cual
actúa como una “bisagra”, hasta hacerlo coincidir con uno de los planos
principales de proyección.
La
proyección se realiza sobre tres planos, el vertical, horizontal y lateral, el
plano lateral resuelve el problema de exactitud, entrando en un campo tridimensional,
donde el objeto ocupará un solo espacio ,determinado por los tres planos, se
denomina proyección triédrica.
El
tercer cuadrante corresponde al sistema
Americano Norma DIN (ISO A), consiste en colocar el plano de proyección
entre el observador y el objeto a proyectar. Ejemplo: Fig. 10
Considerando las
normas DIN se empleara el primer cuadrante para realizar las proyecciones en
este curso.
·
Elementos
de la proyección Ortogonal
PV : Plano
horizontal
PH : Plano
vertical
PL : Plano Lateral
LT : Línea de Tierra
LP: Línea de
Pliegue
LI: Línea de
intersección
dl : distancia del
objeto al plano lateral (Se aleja del plano lateral)
c : cota, distancia
del objeto al plano horizontal (Se aleja del plano horizontal)
av: alejamiento
vertical , distancia del objeto al plano vertical.(Se aleja del plano vertical)
Los planos PV, PH, PL son
los planos de proyección donde se representa las vistas del objeto. Ejemplo: Fig.11
El punto.
Punto: Es la representación
de una posición fija del espacio. No es un objeto físico, por lo tanto carece
de forma y dimensiones.
Proyección del punto:
·
Paso
1: determinar los planos de proyección.
·
Paso
2: Se grafica el punto a través de la
triada distancia lateral, cota y alejamiento vertical.
El
primer punto que aparece en la triada es la distancia lateral (dl) y se mide
desde el origen sobre la línea de tierra, hacia la izquierda.
Luego
está la cota , la cual se mide sobre la línea de pliegue
Seguidamente
sobre la línea de intersección ( LI) hacia la derecha se mide el alejamiento
vertical (av), y también hacia abajo.
Ejemplo:
Las coordenadas de un punto se
expresan siempre en orden y separadas por una coma (,). Por ejemplo, la
notación A(25, 35, 30)mm, identifica a un punto (A) con las siguientes
coordenadas:
- 25 mm. ésta medida se llama distancia lateral (dl) y se ubica sobre la línea de tierra hacia la izquierda a partir del origen .
- 35 mm. ésta medida se llama cota (C) y se mide hacia arriba, sobre la línea de pliegue.
- 30 mm. ésta medida se llama alejamiento vertical y se mide sobre la línea de intersección hacia la derecha y hacia abajo. Ejemplo. fig. 12
Posición
Relativa:
·
Cuando el punto
pertenece a un plano:
Pertenece al PV: el alejamiento
vertical del punto es igual a cero, la proyección vertical Av coincide con el
punto A, la proyección horizontal Ah,
estará sobre la LT y la proyección vertical (Al) estará sobre la línea de
pliegue. Ejemplo. Fig.13
Pertenece al PH: la cota del punto
será igual a cero, la proyección horizontal Ah coincide con el punto A, la
proyección vertical Av estará sobre la
línea de tierra y la proyección lateral estará sobre la línea de intersección.
Ejemplo. Fig. 14
Pertenece al PL: la distancia
lateral del punto es igual a cero, la proyección lateral AL coincide con el
punto, la proyección vertical Av estará sobre la línea de pliegue de PV y PL, y Ah estará sobre la línea de
interseccion entre PL y PH. Ejemplo: Fig. 15
Cuando
el punto está sobre la línea de tierra. Ejemplo: Fig. 16
También el punto puede
pertenecer a las líneas de pliegues.
La
recta.
Línea
Recta:

Posiciones
relativas de la recta:
·
Cuando la recta
pertenece a un plano
Pertenece
al PV: todos los puntos de esa recta tienen sus alejamientos iguales a cero. Fig. 18
Pertenece
al PH: todos los puntos de esa recta tienen las cotas iguales a cero.
Pertenece
al PL: todos los puntos de esa recta tienen las distancias laterales iguales a
cero.
·
Cuando la recta esta
perpendicular a un plano:
Perpendicular
a PV: para que la recta cumpla esta condición, todos los puntos deben tener,
igual cota, igual dL y será paralela a PH y a PL.
Su proyección p’ es perpendicular a LT y p’’ es un
punto que coincide con la traza de la
recta.Ejemplo: Fig. 19
Perpendicular
PH: para que la recta cumpla esta condición, todos los puntos deben tener,
igual alejamiento y igual dL, y será paralela a PV y PL.
Tiene traza con PH. Su proyección Pv es perpendicular a LT
y Ph es un punto que coincide con la traza de la recta. Ejemplo. Fig. 20
Perpendicular
a PL: para que la recta cumpla esta condición, todos los puntos deben tener,
igual cota e igual alejamiento vertical, y será paralela a PV y PH. Ejemplo: Fig. 21
·
Cuando la recta esta
paralela a un solo plano:
Paralela a PV: todos los puntos de esta recta tienen
iguales alejamientos verticales, pero diferentes cotas y distancias laterales,
lo que indica que es oblicua respecto a
PH y a PL. tiene traza con el plano horizontal. En su
representación diédrica f’’ forma ángulo con LT y f’ es
paralela a LT. Ejemplo: Fig.22
Paralela a PH: todos los puntos de esta recta tienen
iguales cotas pero diferentes alejamientos y distancias laterales, lo que
indica que esta oblicua con respecto a PV y PL. Tiene traza con el plano vertical. En su representación diédrica h’ forma
ángulo con LT y h’’ es paralela a LT. Ejemplo. Fig. 23
Paralela a PL:
Todos los puntos de esta recta tienen iguales distancias laterales pero
diferentes cotas y alejamientos, lo que indica que esta oblicua respecto a PV y
a PH. tiene trazas con PH y PV. Sus
proyecciones p’ y p’’ son perpendiculares a LT. Para
conocer su inclinación se necesita el plano de perfil PP. Ejemplo: Fig. 24
·
Cuando la recta esta
oblicua a los tres planos:
Todos los puntos de esa recta tienen las cotas, los alejamientos y las
distancias laterales diferentes. Ejemplo: fig. 25
·
Cuando la recta
pertenece a LT:
todos los puntos de esas rectas tienen las cotas y los alejamientos iguales a
cero, pero diferentes distancias laterales
Trazas
de una recta:
Se
denomina trazas a los puntos de intersección originados por la línea recta al
atravesar los planos de proyección. Así la recta AB origina los puntos H y V,
el punto H es la traza horizontal y el punto V es la traza vertical.
Determinar
las proyecciones de una recta conocida sus trazas: Como sus trazas son dos
puntos en cada plano de proyección, por cada punto se traza una recta que debe
llegar hasta la LT en forma perpendicular, determinándose así la proyección vertical Hv de la traza
horizontal y la proyección horizontal de Vh de la traza vertical, sobre la
línea de tierra.
Uniendo
con una línea los puntos V con Hv, se construye la proyección vertical y H con
Vh se construye la proyección horizontal. Ejemplo: Fig. 26, Fig. 27
Es
una superficie formada por el movimiento de una línea recta directriz inmóvil
(Bogoliubov 1988, p. 68)
Representación de un
plano
La
posición de un plano en el espacio en el espacio queda determinada de acuerdo a las siguientes
condiciones:
Y
también la representación descriptiva del plano viene dado por las proyecciones
de:
·
Por
tres puntos no colineales.
·
Por
una recta y un punto exterior a ella
·
Por
dos rectas que se cortan
. Por dos rectas paralelas. Ejemplo: Fig. 29
Trazas: son la intersección de
un plano auxiliar con los planos de proyección, las trazas tienen un punto
común sobre la línea de tierra, se llama punto de intersección de las trazas
(PIT) basta con dos trazas para representar a un plano, las líneas de la figura
que está a la derecha representan las trazas del plano auxiliar que está a la izquierda.
Trazas del Plano. Ejemplo: Fig. 30.
cuando
un plano se ve de filo se dice que está de canto.
Posiciones relativas de
un plano.
·
Cuando el plano
auxiliar es paralelo a uno de proyección.
Paralelo a PV:
perpendicular a PH y a PL, por eso se ve como una línea recta en PH y PL. Ejemplo: Fig. 31
Paralelo a PH:
necesariamente es perpendicular a PV y a PL, por eso se ve como una línea recta
en PV y en PL. Ejemplo :Fig. 32
Paralelo
a PL: es perpendicular a PV y a PH, por eso se ve como una línea recta en PV y
en PH. Ejemplo: Fig 33
Cuando el plano
auxiliar es perpendicular a uno de proyección.
Perpendicular a PV: el plano esta oblicuo a PL y a PH. Ejemplo: Fig. 34
Perpendicular
a PH: El plano esta oblicuo a PV y a PL. Ejemplo: Fig. 35
Perpendicular a PL: Ejemplo: Fig. 36
Cuando el plano
auxiliar es oblicuo a los tres planos de proyección. Ejemplo: Fig. 37
Razonamientos
sobre puntos, rectas y planos geométricos.
1.- El comportamiento de un punto depende
de sus coordenadas o triadas, la coordenada más pequeña nos dirá a que plano de
proyección está más cercano dicho punto.
2.-Si una de las coordenadas vale cero
(0)mm, entonces el punto pertenece (Є) al plano de proyección que corresponde
con dicha coordenada.
3.-
Si dos triadas valen cero, entonces el punto Є al eje (línea) donde se interceptan
los dos planos involucrados.
·
LT: Línea de tierra, hay
dos:
-
una que resulta de la unión
de PV con PH
- y
otra que resulta de la unión de PL con PH, esta puede llamarse línea de
intersección.
LP: Línea de pliegue. resulta de la
unión de PV con PL.
4.-
Si todas las triadas valen cero entonces el punto Є al origen.
5.-Si
dos triadas tienen el mismo valor, pero a su vez son distintas de cero Є al
alguno de los bisectores:
P
(a, b, b) , Є al 1er bisector
P
(b, a, b) , Є al 2do bisector
P (b, b. a)
, Є al 3er bisector
6.-
El comportamiento de una recta, viene dado por sus puntos extremos, es decir,
si tienen iguales o diferentes triadas.
7.-
Una recta está paralela (ll) a un plano de proyección, si sus puntos tienen
idéntico valor en la triada correspondiente a dicho plano de proyección.
8.-
Una recta está oblicua (/_ ) a un plano de proyección , si sus puntos tienen
diferente valor en la triada correspondiente a dicho plano de proyección.
9.-
Una recta esta perpendicular ( l ) a un plano de proyección, si y solo
si, está paralela a los otros dos planos de proyección.
10.-
La proyección de una recta, dependerá siempre de cómo esté con respecto al
plano de proyección. Si está paralela ( ll) su proyección estará en Verdadera
magnitud (VM). Si está oblicua ( /_ ) , su proyección será de menor tamaño, y
si está ( l ) su proyección será un simple punto.
11.-
Una recta puede Є a un eje o a un plano de proyección, si sus dos puntos
también Є al elemento espacial, pero
nunca podrá Є al origen pues no sería una recta.
12.-
El comportamiento de un plano geométrico, viene dado por la combinación de
todos sus puntos, es decir, si tienen iguales o diferentes triadas.
13.-
Un plano podrá Є a un plano de
proyección, si todos sus puntos también Є a ese plano de proyección. pero nunca
podrá Є al origen o a uno de los ejes, pues ya no seria un plano.
14.-
Un plano está paralelo ( ll ) a un plano de proyección si sus puntos tienen el
mismo valor en la triada correspondiente a dicho plano de proyección.
15.-
Un plano está oblicuo a un plano de proyección, si sus puntos tienen al menos
un valor diferente en la triada correspondiente a ese plano de proyección.
16.-
Cuando un plano esta ll a un plano de proyección, entonces está perpendicular a
los otros dos.
17.-La
proyección de un plano, dependerá de cómo esté con respecto al plano de proyección.
Se está ll, su proyección su proyección estará en verdadera magnitud (VM). Si
está oblicuo, su proyección será de menor tamaño y si esta perpendicular, su
proyección será una recta.
Ejercicios Resueltos sobre proyeccion de Planos
Ejercicios propuestos de Proyección
de Planos
1
|
Construya
un polígono heptagonal perpendicular a PV que forma 60° con PH , O (72,45,54)
mm, R=35 mm
Condición=
un vértice de la base tiene 19 mm de Av.
|
2
|
Construya
un polígono de doce lados, perpendicular a PL, y forma 60° con PH, O( 51,37,
27)mm, R=35mm
|
3
|
Construya
un Polígono eneagonal, perpendicular a PV y forma 120° con PH, O
(130,50,46)mm, R=35mm
|
4
|
Construya
un Polígono octogonal perpendicular a PH, tiene centro O(160,69,25)mm y un vértice
A(136,59,8)mm
|
Docente: Betzi Teran
|
DIBUJO TECNICO 1
|
SECCION 2
|
TEB3113
|
|||||||||||
TSU
ELECTRICIDAD
|
1er p
|
Taller
|
Taller
|
2do P
|
Taller
|
3er p
|
Proyecto
|
|
Total
|
|
||||
25%
|
2,5%
|
2,5%
|
25%
|
2,50%
|
2,50%
|
25%
|
5% (P)
|
5% (M)
|
5%(c)
|
|
100%
|
Sustituye
|
||
1
|
BARRIOS WILMARY
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
9
|
|
2
|
CARRASCO, LUIS
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
6
|
|
3
|
CARUSI, YOSENNYS
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
6
|
|
4
|
CRESPO, OMAR
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
|
5
|
DAVIS PEREZ, GABRIEL
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
6
|
|
6
|
FIGUEROA, JESUS
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
9
|
|
7
|
HERNANDEZ, ROBEIT
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
6
|
|
8
|
LAGO, SHERDHI
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
9
|
|
9
|
LOPEZ, EUDY
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
|
10
|
MADRID, HUMBERTO
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
11
|
|
11
|
MELENDEZ, JOSE
|
22,8
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
27,8
|
|
12
|
MENDOZA, DIXON
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
|
13
|
MUJICA, PLACIDO
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6
|
|
14
|
MUJICA, PLACIDO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
5
|
|
15
|
PINEDA, LUIS
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
16
|
PIOVESAN, ANGELICA
|
7
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
12
|
|
17
|
RAMOS, HECTOR
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
6
|
|
18
|
RIERA, ROXANA
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
6
|
|
19
|
RODRIGUEZ, JOSE L.
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
6
|
|
20
|
SEGUERI, DIANA
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
7
|
|
21
|
SERRANO, JAVIER
|
9
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
14
|
|
22
|
SIRA, JUNIOR
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
6
|
|
23
|
TIMAURE, YORBELIS
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
6
|
|
24
|
VARGAS, VICTOR M.
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
6
|
|
25
|
VERDE, EDUARD
|
10
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
15
|
|
26
|
VILLANUEVA, JOSE
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
7
|
|
NOTAS ING RURAL. DIBUJO 1
Docente: Betzi Teran
|
DIBUJO 1
|
SECCION 2
|
ABI 1212
|
|||||||||||
ING
RURAL
|
1er p
|
Taller
|
Taller
|
2do P
|
Taller
|
3er p
|
Proyecto
|
|
Total
|
|
||||
25%
|
2,5%
|
2,5%
|
25%
|
2,50%
|
2,50%
|
25%
|
5% (P)
|
5% (M)
|
5%(c)
|
|
100%
|
Sustituye
|
||
1
|
ALVAREZ, ROXI
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
6
|
|
2
|
AMUNDARAY, MICHELL
|
6,6
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
5
|
|
12,6
|
|
3
|
ARAQUE, ANA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
5
|
|
4
|
ARIAS, ERIKA
|
0
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
5
|
|
5
|
BRICEÑO, JIMMER
|
5,16
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
10,16
|
|
6
|
CAMACARO, MARIANNY
|
22
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
27
|
|
7
|
CAMPOS, MARIA
|
4,6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
9,6
|
|
8
|
CAMPOS, MARIANA
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
7
|
|
9
|
CAMPOS, YOHANNYS
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
6
|
|
10
|
CASTILLO, ELVIS
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
6
|
|
11
|
CHACIN, DOUGLAS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
5
|
|
12
|
CRESPO, EDECIA
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
6
|
|
13
|
CRESPO, YADISON
|
4,5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
9,5
|
|
14
|
DAN, YNDIRA
|
0
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
5
|
|
15
|
GAONA, JESUS
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
|
16
|
GARCIA, JAVIER
|
5,3
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
5
|
|
11,3
|
|
17
|
LIZARZADO, JESUS
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
5
|
|
10
|
|
18
|
MELENDEZ, RAFAEL
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
5
|
|
19
|
OCANTO, MARIA
|
3,5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
8,5
|
|
20
|
OCANTO, YONATHAN
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
6
|
|
21
|
PEREIRA, ROSANA
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
8
|
|
22
|
PEREZ, JOSE C
|
18,5
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
5
|
|
24,5
|
|
23
|
PEREZ, JOSE L
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
9
|
|
24
|
PINEDA, DOMINGO
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
9
|
|
25
|
RIERA, MARIA
|
2,6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
7,6
|
|
26
|
RIERA, NEOMAR
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
8
|
|
27
|
RODRGUEZ, DIMAS
|
22,6
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
5
|
|
28,6
|
|
28
|
SANTELIZ, JUAN
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
6
|
|
29
|
SEGUERI, ARELIS
|
6,7
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
11,7
|
|
30
|
TIMAURE, ISAIS
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
8
|
|
31
|
VERDE, RENNY
|
9,2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
14,2
|
|
32
|
YEPEZ, CARLOS
|
3,66
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
8,66
|
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